La transmisión de establecimientos, centro del coloquio 'Tolosa, referente del comercio antes, ahora y siempre'

Cámara de Gipuzkoa, la asociación de comerciantes Tolosa&Co y el Ayuntamiento de Tolosa han organizado un desayuno-coloquio para dar a conocer el programa 'Berriz Enpresa', que ha tenido lugar esta mañana del 24 de septiembre, bajo el lema 'Tolosa, referente del comercio antes, ahora y siempre'. Al acto han acudido comerciantes, personas emprendedoras, responsables de bancos y medios de comunicación.

El objetivo de 'Berriz Enpresa' es facilitar la continuidad empresarial en los sectores del comercio y la hostelería. El programa ofrece a las y los posibles vendedores y emprendedores un servicio integral de ayuda y asesoría para que puedan realizar el proceso de transmisión, y les garantiza un trato personalizado y flexible y con atención a las necesidades de cada uno.

Desde el año 2015 se han traspasado en Tolosa un total de 7 establecimientos por medio de este programa: Perfumería Maite, Hariak, Tapicería Ortiz, Coviran, Eder Home, MyM y Marylin; y se prevé que realicen otros dos procesos más antes de fin de año. Al final, los vídeos de dos casos presentados en el coloquio de hoy: Eder Home y MyM.

La concejala de Comercio, Ferias y Turismo Nerea Letamendia ha dado comienzo al acto explicando la importancia fundamental de este programa: “ayudar en la transmisión de empresas con el objeto de que no cierren, manteniendo así el empleo y el ecosistema en nuestra villa”. Ante eso, la opción fue difundir el programa 'Berriz Enpresa' en la localidad: “además de ofrecer facilidades para obtener información y otro tipo de asesoramiento (junto con Cámara de Gipuzkoa), abriendo una línea de subvenciones, directamente desde el Ayuntamiento, para ayudar a las y los emprendedores con el alquiler durante tres años, de forma escalonada. Por supuesto, examinando bien cada situación, hechos los planes de viabilidad, los calendarios...”.

Está línea de trabajo se enmarca en el Plan Estratégico de la Economía Urbana elaborado en 2015 por el departamento de Comercio, Ferias y Turismo, en colaboración con Tolosa&Co. “Con dicho plan hemos obtenido un diagnóstico preciso de la economía urbana, se han definido las líneas de trabajo y, junto con ello, las actividades concretas –ha remarcado Nerea Letamendia–. Todos los agentes juntos, de modo coordinado, utilizando los recursos en la forma más eficiente posible, estamos impulsando un modelo provechoso para todos: una economía urbana fuerte y competitiva”.

Hoy han presentado a comerciantes, personas emprendedoras y bancos los pormenores del programa y han tenido oportunidad de conversar de cerca con las personas que han dado este salto. Los técnicos de Cámara de Gipuzkoa estarán durante toda la semana en el edificio Oriaburu para presentar los detalles del programa y ofrecer asesoramiento a quien todos los interesados. Para pedir una cita, llamar al 943 65 35 78 (de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas).

(NOTICIA del Ayuntamiento de Tolosa)