Adiós a las bolsas de plástico gratis

Normativa bolsas de plasticoDesde el 1 de julio ya es obligatorio el cobro de las bolsas de plástico entregadas al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos.

El pasado 18 de mayo se aprobó el Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, que tiene como objetivo la incorporación al ordenamiento jurídico español de la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, la cual establece que los Estados miembros han de adoptar medidas con el fin de moderar de forma sostenida su uso, para así reducir y prevenir los impactos adversos sobre el medio ambiente.

Las medidas que establece el ordenamiento jurídico español se concretan en el siguiente calendario:

  • Queda prohibida la entrega gratuita de las bolsas de plástico ligeras (15-49 micras) en los puntos de venta desde el 1 de julio de 2018. Se debe cobrar por cada una que se entregue, exceptuando las muy ligeras; es decir, de menos de 15 micras de espesor, necesarias por cuestiones de higiene o suministradas como envase de alimentos a granel.
  • A partir del 1 de enero de 2020 se prohíbe la entrega al consumidor de bolsas de plástico fragmentables, que incluyen aditivos.
  • Desde el 1 de enero de 2021 quedará prohibida la entrega gratuita de bolsas ligeras y muy ligeras no biodegradables.

 

Los comerciantes deberán informar a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible. Para determinar dicho precio, pueden tomar como referencia la siguiente tabla:

Todas las medidas citadas anteriormente afectan tanto a las bolsas de plástico entregadas en los puntos de venta de bienes o productos como a las que puedan suministrarse en la venta online, así como a las entregas a domicilio, independientemente del espesor, quedando excluidos, únicamente, los sobres de plástico empleados para la venta a distancia, considerados como envases.

CÁMARABILBAO mantendrá informado al sector de la distribución comercial de Bizkaia sobre esta normativa para evitar cualquier tipo de sanción derivada de ella.

tabla precios bolsas de plastico