Un total de 180 comercios minoristas de Bizkaia han decidido sumarse al programa eus-COMMERCE

CÁMARABILBAO ha presentado su balance de eus-COMMERCE 2017, un programa de las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak, con la colaboración del Gobierno Vasco, que facilita e impulsa la incorporación del comercio electrónico para mejorar la captación digital del comercio minorista y multiplicar sus ventas online.

Los objetivos específicos del programa son: potenciar el comercio electrónico en Euskadi, valorar y formar de manera integral e individualizada, trabajar el posicionamiento en Internet e implantar e-commerce para activar el comercio.

En la CAV han participado 390 comercios minoristas, de los cuales 180 corresponden a Bizkaia, 130 a Gipuzkoa y 80 a Araba.

Los servicios que ofrece eus-COMMERCE se dividen en cuatro bloques: IMPLANTACIÓN ECOMMERCE, dirigido a comercios que tienen presencia on-line pero que no disponen de e-commerce; OPTIMIZACIÓN ECOMMERCE, orientado a los establecimientos con e-commerce pero con necesidad de mejorar algún aspecto como puede ser el posicionamiento SEO o la fidelización de clientes; VENTA REDES SOCIALES, para la implantación de un e-commerce social, trabajando la dinamización de redes sociales; y por último, VENTA WEBS EXTERNAS, enfocado a los comercios con producto indicado para venta en webs externas como pueden ser Amazon o plataformas similares.

Por localidades vizcaínas, las implantaciones se han realizado en: Bilbao (67), Barakaldo (29), Santurtzi (10), Gernika (8) y Portugalete (7).

Por sectores de actividad, es el de Textil y Complementos quien lidera la lista con un 33% de implantaciones, seguido por Equipamiento del Hogar (14%) y Alimentación (9%).

Las Cámaras de Comercio Vascas trabajan para identificar las áreas de mejora en el e-commerce, organizando workshops para identificar barreras y problemas, así como oportunidades basadas en la propia experiencia de los comercios.

Debido a las tendencias del comercio electrónico previstas para los próximos años, la Cámara de Bilbao cree necesario seguir apoyando al comercio minorista y para ello seguirá trabajando en la misma dirección con programas como eus-COMMERCE que abarca los 360º de la venta por internet.