No es obligatorio, por el momento, el cobro de las bolsas de plástico

Bilbao, 1 de marzo de 2018.

 

En la actualidad, no es obligatorio el cobro de las bolsas de plástico entregadas al consumidor.

La Unión Europea, a través de una Directiva de abril de 2015, pretende reducir el consumo de las bolsas de plástico ligeras con fin de proteger el medio ambiente, pero antes ha de ser incorporada al ordenamiento jurídico español. Esto se hará mediante un Real Decreto cuyo borrador prevé el cobro obligatorio de un precio por bolsa de plástico ligera (la más usada) y con espesor igual o superior a 50 micras, que sea entregada al consumidor. El precio será fijado por el comerciante, con unas orientaciones fijadas en la normativa.

Se exceptúan de este cobro las bolsas de plástico muy ligeras, necesarias por razones de higiene.

No obstante, el citado Real Decreto no ha sido aún aprobado, por lo que el cobro obligatorio de la bolsa de plástico ligera no es aplicable,por el momento. En consecuencia deberán retirarse las comunicaciones dirigidas al público, que encontramos en algunos establecimientos comerciales, indicando esta obligatoriedad desde hoy, 1 de marzo, porque no es así.

Hay establecimientos comerciales o de servicios que vienen cobrando, desde hace un tiempo, la entrega de bolsas de plástico al consumidor, y pueden seguir con esta práctica; lo que no se debe hacer es empezar a cobrarlas amparándose en una normativa aún no aplicable.

Por otro lado, siguiendo con el calendario previsto en el citado borrador de Decreto, desde el 1 de enero de 2020 se prohibirán las bolsas de plástico ligeras que no sean biodegradables.

La Cámara de Bilbao, preocupada por esta dinámica, informará puntualmente de la obligatoriedad en el cobro de las bolsas de plástico en el sector de la distribución comercial.

Más información: camarabilbao.com