Las rebajas de invierno han presentado un comportamiento desigual en el comercio minorista de Bizkaia

Comportamiento rebajas invierno 2018

Por una parte, mientras un 15,2% de los establecimientos minoristas indicaba a finales de 2017 que esperaba incrementar sus ventas en los primeros meses de 2018, al final las ha incrementado un 28,3%, Pero, por otra parte, un 54,2% afirma que sus ventas han disminuido cuando las previsiones apuntaban a que lo hiciera un 36,9% de los comercios.

El balance es bueno si se comparan las ventas del comercio minorista respecto al mismo periodo del pasado año. En enero-febrero de 2018 un 30,6% de los comercios encuestados por Cámarabilbao las consideraba mayores con respecto al ejercicio anterior, frente a un 9,3% que pensaba lo mismo en 2017. Además, destaca especialmente el hecho de que un 58,9% de los comercios opina que sus ventas se encuentran en un nivel bueno o satisfactorio, porcentaje claramente superior al 28,8% de 2017.

Sectorialmente, el mejor comportamiento corresponde al Comercio de Otros Bienes de Consumo, grupo en el que crecen las ventas en el 53% de sus establecimientos con respecto a igual bimestre de 207; en el Comercio de Equipamiento del Hogar aumenta en el 32,2%; en el 18,3% en el Comercio de Equipamiento de las Personas; y en el 15,9% de los Comercios de Alimentación.

En línea con estos resultados, un 77,8% de los comercios indica que su volumen de almacenamiento es adecuado, una tasa superior al 63,9% de 2017.

Por otro lado, un 58% de los negocios reconoce que tanto los precios de venta de sus productos como de los proveedores se han mantenido estables.

Al hacer un balance de su situación, y para los próximos meses, las y los comerciantes apuestan por la estabilidad. No obstante, un 35,7% espera subir las ventas y un 30,5% prevé aumentar sus pedidos a proveedores. Y, sobre el empleo, el 88,1% de los comercios de Bizkaia asegura que lo mantendrá y un 4,9% tiene previsto incrementarlo.

Así mismo, las y los profesionales del comercio hablan de incertidumbre y, aunque un 61,6% piensa que la situación general de su establecimiento será estable, un 16% indica que empeorará, mientras que un 22,1% espera mejorarla.


El optimismo es más acentuado en Equipamiento del Hogar y las perspectivas más negativas en Alimentación.