Eusko Ganberak- Cámaras Vascas y TKNIKA animan y potencian la continuidad empresarial

Las Cámaras de Comercio Vascas y Tknika han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar la continuidad empresarial. Esta tarea la realizarán a través del programa Berriz Enpresa -promovido por Gobierno Vasco- en los centros de formación profesional de Euskadi, y del programa Emprendimiento-Relevo Generacional entre los usuarios de la Cámaras propietarios de negocios.

El programa Emprendimiento-Relevo Generacional, coordinado por Tknika, está dirigido a personas que tengan iniciativa empresarial, provengan del ámbito de la Formación Profesional y que quieran hacerse cargo de un negocio en marcha cuyos actuales responsables están a punto de jubilarse. A su vez, Eusko Ganberak - Cámaras Vascas ponen a su disposición el programa Berriz Enpresa, dirigido a las empresas del País Vasco, de los sectores comercio, hostelería y alojamiento, con el fin de apoyar la transmisión empresarial y, por otra parte, ofrecer a las personas emprendedoras la oportunidad de gestionar negocios que están en funcionamiento.

Otro de los objetivos del acuerdo entre las Cámaras y Tknika es promover la creación de una red de colaboradores que estén en contacto con potenciales personas vendedoras y compradoras de empresas en vísperas de su cierre por jubilación con el propósito de llevar a cabo acciones que impulsen los programas Berriz Enpresa y Emprendimiento y Relevo Generacional. Al mismo tiempo, Tknika se compromete, a través de los centros de Formación Profesional de Euskadi, a realizar las primeras fases de Berriz Enpresa: identificación de la persona interesada, información sobre el programa, así como una entrevista personal para la recogida de información y análisis de idoneidad de las y los emprendedores.

Por su parte, las Cámaras Vascas prestarán a las personas compradoras servicios de búsqueda activa de negocios en función del perfil del emprendedor/a, apoyo en el análisis del negocio, elaboración del plan de empresa, acompañamiento en el proceso de cierre de la transmisión, puesta en marcha de la empresa, y traspaso del conocimiento.

El convenio ha sido suscrito por los secretarios generales de Cámara de Álava, Eduardo Mozo de Rosales; de Bilbao, Juan Carlos Landeta; de Gipuzkoa, Endika Sánchez, y el director ejecutivo de Tknika, Iñaki Mujika.